Bodega

Nuestra breve historia, la breve historia de “TEMPLARIUM MISTERII” (El Misterio de los Templarios)

Hace ya más de tres años, concretamente desde Enero de 2015, la microempresa familiar soriana, Vega Ucero S.L.Unipersonal con domicilio social en El Burgo de Osma (Soria) creada en 2005,  se planteó la idea de elaborar vino con Denominación de Origen Ribera del Duero.

Para ello fue necesario presentar este proyecto ante todos los organismos oficiales de los que dependía la viabilidad del mismo para recibir por parte de estos todo el asesoramiento, información e indicaciones que nos llevaran a conseguir nuestro objetivo.

Una vez obtenidas todas estas indicaciones, nos pusimos a trabajar para sacarlo adelante.

En primer lugar se trabajó en la localización de bodegas con viñedo propio dispuestas a “cedernos” una parte de sus instalaciones, pues nuestro objetivo era crear y obtener nuestro propio vino independientemente de donde se produjese, siempre, por supuesto, dentro de los márgenes establecidos por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero. No fue fácil, pero tras una búsqueda incesante,  conseguimos llegar a un acuerdo con el experimentado Bodeguero Raúl Calvo Beltrán en Gumiel del Mercado (Burgos).

A continuación iniciamos los trámites en cuanto a Patentes y Marcas se refiere para proceder al Registro de nuestra marca de vino D.O. Ribera del Duero “Templarium Misterii”. Este proceso nos llevó algo más de 1 año.

Durante este tiempo se fue trabajando en otros asuntos de vital importancia, necesitábamos un Diseñador para intentar crear físicamente una imagen atractiva y llamativa del producto final, de ello se encargó la diseñadora Dª. Ione Muñoz García. También necesitábamos un Enólogo y un Sumiller para intentar producir un vino correcto, en definitiva, un buen vino. La Enóloga para este proyecto ha sido Dª. María José Esteban de la Torre y el experimentado Sumiller D. César Pablo Martínez Antón a su vez, sumiller del prestigioso y emblemático Hotel Virrey Palafox de El Burgo de Osma (Soria).

Tras un largo proceso y mucho trabajo, no exento de dificultades, una vez el vino estaba elaborado se obtuvieron las mezclas definitivas y se procedió a embotellar. Tras un reposo mínimo de 6 meses en botella tanto para el Roble como para el Crianza, en Abril de 2017 conseguimos, por fin, ver nuestro objetivo materializado y pudimos poner nuestra primera botella de “Templarium Misterii” en el mercado.

Tras numerosas e incluso incontables sesiones de catas durante varios meses y siguiendo los expertos consejos y recomendaciones de Dª. Mª José Esteban de la Torre (Enóloga) y D. César Pablo Martínez Antón (Sumiller), se decidió de forma definitiva para elaborar nuestro Roble “Templarium Misterii” (6 meses barrica y 6 meses botella), realizar una mezcla de 85% Tempranillo y 15% Cabernet Sauvignon creando un vino suave, ligero y armonioso. Para nuestro Crianza “Templarium Misterii” (12 meses barrica y 6 meses botella), se decidió elaborar un puro Ribera del Duero Tempranillo 100% obteniendo un vino, intenso, potente a la vez que armonioso y delicado.

EL VIÑEDO

En la actualidad la plantación de viñedo asciende a aproximadamente 40 hectáreas, prácticamente todas ellas de la variedad Tempranillo, originaria de esta zona, aunque también disponemos de variedades como Cabernet- Sauvignon y Merlot, con el fin de potenciar nuestros caldos.

El cuidado la tierra así como de la propia planta se realiza de la forma más tradicional procurando siempre no utilizar herbicidas residuales ni de contacto, ni tampoco productos sistémicos que puedan acarrear posteriormente consecuencias negativas para la planta.

El suelo es tratado como se hacía antiguamente con el arado curvo, hoy más conocido como intercepa, mientras que a la planta únicamente se le suministran azufres tanto líquidos como en polvo, procurando evitar riesgos de enfermedades tan comunes como el oídio y el mildiu.

Trabajos de laboreo:

  • Podas en verde que garanticen la mayor aireación posible a la planta.
  • Eliminación de esperguras y chupones cuando va incrementando su vegetación.
  • Deshojado, teniendo siempre en cuenta no eliminar demasiado forraje para que la planta conserve su frescura.
  • Descarga de la cepa desde mediados de agosto a mediados de septiembre para tratar de obtener unos frutos de calidad excepcional.

LA BODEGA

Situada en el Término municipal de Gumiel de Mercado (Burgos), zona de óptimas condiciones climáticas y medioambientales para el buen desarrollo del viñedo y las cualidades necesarias para la buena elaboración de los caldos que enorgullecen la Denominación de Origen Ribera del Duero.

INSTALACIONES

La cantidad de kilos de uva recolectada se ha ido incrementando durante los últimos años. Actualmente ronda los 150.000 Kg., todos ellos procedentes de viñedos propios.

La bodega cuenta con 12 silos de acero inoxidable de 17.000 litros cada uno. Así mismo cuenta con parque de barricas no demasiado amplio en cuanto a cantidad pero si a calidad y diversidad de maderas: roble francés, roble americano, roble búlgaro, roble español.

La vendimia al igual que el resto de los trabajos se realiza de forma minuciosa manual y selectiva desde la propia viña. Además se tendrá siempre muy presente no llevar a cabo estas tareas en horas de calor ni con lluvia, para asegurarnos de que la uva entre en bodega en sus mejores condiciones.

En cuanto a la elaboración del vino destacar unos principios que tenemos siempre presentes para aprovechar al máximo todas estas cualidades:

  • Maceración pre-fermentativa para extracción máxima de aromas.
  • Temperaturas controladas en la fermentación.
  • Remontados diarios en función del vino que deseemos obtener.
  • Descubes dependiendo del tipo de vino y calidad de las uvas.
  • Fermentación maloláctica sin adicción de bacterias.

LOS VINOS

Tinto ROBLE

Variedad: Tempranillo 85% Cabernet-Sauvignon 15%

Elaborado con base en viñedos propios, y siguiendo los métodos tradicionales.

De color rojo púrpura con reflejos brillantes y tonalidades granates. Profunda capacidad aromática destacando finas notas de roble tostado, fresco y muy armonioso.

En boca resulta suave, intenso, potente y carnoso resultando un vino muy equilibrado.

Tinto CRIANZA

Variedad: Tempranillo 100%.

Elaborado a partir de viñedos propios trabajados con gran esmero, dedicación de la forma más natural y artesanal.

De color rojo viejo muy intenso con reflejos granates en el centro y tejas en los bordes. Aromas tremendamente complejos y personales con finos matices a roble tostado aportando una complejidad aromática muy agradable.

En boca resulta potente, con gran volumen técnico de madera y fruta muy bien ensamblados, largo y  redondo al final.

ROSADO

Elaborado exclusivamente con variedad de uva Tempranillo procedente de una vendimia cuidadosamente seleccionada.

Ha fermentado a temperatura controlada en ausencia de hollejo mediante el método de “sangrado”.

Color rojo-fresa de aroma intenso a frutas rojas acompañado por tonos florales.

Amplio y fresco en boca con una acidez equilibrada muy bien integrada.

Su estructura firme se completa con un fresco final mineral resultando un rosado suave muy aromático a la vez que sofisticado.

  info@aavegaucero.com
Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información